Blog

La evolución de los LMS: Eduvolución Empresas

TOP 6: Porque debes implementar una universidad corporativa online de Eduvolución y no un LMS tradicional.

 

“El mundo está cambiando rápidamente y cada empresa tiene desafíos específicos, ya sea las crisis financieras, el aumento de la inteligencia digital o artificial, o la globalización a pasos agigantados.”

Rainer Strack de Boston Consulting Group.

 

Sabías qué la primera universidad empresarial fue creada por General Electric en 1956; sabias tambien que la universidad empresarial más importante es Hamburguer University de McDonalds. El Boston Consulting Group (BCG) hizo un estudio sobre las universidades corporativas en las empresas y encontraron que de 1997 a 2000 se dublipo la cantidad de 2000 a 4000 universidades; el número de universidades corporativas ha venido aumentando exponencialmente y si a esto le sumamos la revolución en la educación que se está implementando en la virtualidad (LMS, Learning Management System), las cifras son arrolladoras. El modelo de capacitación empresarial virtual está cambiando, ya las empresas no les interesa depender de terceros para darles conocimientos a sus empleados. Están creando sus propias universidades virtuales.

 

Pero porque tan solo el 6% de estas empresas piensan que lo están haciendo perfectamente, en general las cifras de educación virtual  a esto Los números son vagos porque la definición de lo que califica como una universidad corporativa online es difícil de medir, implementar un software que intercambie preguntas y respuestas o programar una clase presencial mediante una “plataforma virtual”, difícilmente puede llamarse universidad corporativa online, como es el caso de Moodle y Blackboard.

 

La ventaja principal de tener una universidad corporativa virtual, es que todos los cursos que se crean van adaptados y alineados a las estrategias de la compañía. como se dijo en el comienzo el artículo, “cada empresa tiene desafíos específicos”, Tener formación y desarrollo de conocimiento especializado, solo para el uso interno de la empresa, hace que sea más fácil centrarse en sus distintas necesidades; ya que el conocimiento de una empresa tercera puede ser muy estandarizado y general.

 

En este artículo te contaremos porqué deberías adoptar el modelo de Eduvolucion Empresas para tu compañía, y porque la presencialidad y una mala implementación de educación virtual, definitivamente no genera las interacciones correctas para incentivar el crecimiento empresarial, ya sea que estés comenzando con tu empresa o seas una multinacional.

 

  1. interface sencilla, pensada en el usuario

 

La educación virtual fue concebida y pensada de la peor manera posible, copiando los procesos y prácticas de la educación presencial. El principal problema fue que en sus inicios lo desarrollaron ingenieros, quienes no pensaron en una interface que sirviera para cualquier persona, ni generaron prácticas que incentivaran y crearán el intercambio de conocimiento en un modelo virtual. Fue incluso tan mal pensada que copiaron la sincronía, ese limitante que obliga al estudiante y al profesor a recibir y dar clases bajo un mismo horario.

Eduvolución está convencido que la educación virtual que propone debe ser disruptiva con respecto a la educación tradicional presencial y la mal implementada virtualidad, ya que potencializa y genera las mejores prácticas para el intercambio y la generación de conocimiento; en el cual el aprendizaje puede ser en el momento y el lugar que el usuario necesite y cuantas veces crea necesario tomar una misma lección y así apropiarse del conocimiento.

  1. Asincronía en un Software as a service (SaaS)


El uso de software como un Servicio (SaaS) está transformando la forma de pensar el software tradicional, ya que tiene múltiples ventajas, entre ellas se encuentran: Los datos que maneja se alojan en servidores remotos, haciendo backups de protección de información; menos inversión inicial y menos riesgo, ya que pagas solo por lo que necesitas; el poder utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en máquinas, además que no tienes que hacer mantenimiento; los trabajadores pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo; actualizaciones y nuevas funcionalidades inmediatas, a parte de que no requiere de personal dedicado a la actualizaciones; soporte más ágil y rápido.

 

Para entender mejor esto ¿Como esto se ve reflejado en los empleados de tu compañía? Imagínese que la empresa invierte en capacitar a un excelente trabajador, este trabajador aplica este conocimiento únicamente en su área de trabajo por el tiempo que trabaja para la empresa. ¿Que pasa si este trabajador deja la empresa? no generó ningún valor tangible y permanente, por el contrario dejó un hueco con un perfil especializado que va a ser muy difícil de conseguir, probablemente se tenga que capacitar en lo mismo a un nuevo trabajador.

 

Con Eduvolucion Empresas esto no sucede, ya que su fácil interfaz hace y promueve que desde cualquier escala organizacional de la empresa, se pueda crear conocimiento. Conocimiento modulable y escalable, es decir, que formulando bien el curso, puede emplearse para cualquier área de la empresa. Este conocimiento a su vez se replica en varios servidores por todo el mundo, lo cuales tienen balanceadores de cargas que permiten que el acceso a Eduvolucion Empresas sea rápido todo el tiempo y desde cualquier lugar. En cuanto a parámetros de seguridad poseemos firewall que no permiten el ingreso de usuarios que no pertenecen al ecosistema empresarial de la compañía, además contamos con conexión encriptada con protocolo de 256 bits.

3 . Mejores prácticas por menores costos

 

Las capacitaciones de las empresas de manera tradicional en el mercado mundial, ascienden a $130 mil millones y lo complejo es que muchas de estas empresas no es evidente en qué proceso exactamente se les va todo esta “inversión”.

 

La implementación de Eduvolucion Empresa baja ostensiblemente los costos en todos los procesos con respecto a otras plataformas de educación virtual, casos como Moodle o Blackboard muestran a grandes rasgos no solo que son obsoletos, sino que en general son difíciles de administrar costo eficientemente hablando.

Ya sea en la creación de cursos, en la cual Eduvolución te da las herramientas para que cualquier persona pueda crear un curso o porque Eduvolución es un SaaS y todo esta subido en nuestro servidores, sin necesidad de hacer ningún desarrollo; es tan sencillo que no tendrás que pagar por terceros, es decir,  hosting, ya que con modelos como Moodle o Blackboard pueden llegar a ser elevados;  técnicos y/o ingenieros, ya que la plataforma no necesita instalación y el soporte por parte de Eduvolución es continuo; equipo de grabación, te daremos el software y las herramientas para que cualquier departamento de tu empresa pueda crear conocimiento y documentar sus prácticas, además que tendrán acompañamiento por parte de expertos en educación e implementación de las mejores prácticas en educación virtual.

  1. Personalización gráfica de su universidad corporativa

 

Tan solo con algunos clics podrás personalizar todo el ecosistema, poner logos, links hacia tus páginas oficiales, RSS de tus noticias empresariales, cambiar colores, etc. Eduvolucion Empresas está pensado para que sea modulable, teniendo coherencia y consistencia con tu marca corporativa.

  1. Herramientas para crear y administrar cursos


Como ya lo dijimos, Eduvolucion cuenta con una interfaz pensada en el usuario, esto quiere decir que es intuitiva y cualquier personas puede crear cursos fácilmente; cuenta además con herramientas para programar tu proceso y estructurarse para que hacer un curso no sea un proceso frustrante.

 

Cuando finalmente ya has creado el curso y tengas estudiantes, la plataforma tiene diseñado un tablero de administración con el cual podrás gestionar tus elementos del curso, ya sean videos, documentos de office, musica, imagenes, etc. Así también como la calificación de exámenes y reportes para tus reuniones de junta, entre muchas otras.

 

  1. Interacción de tu ecosistema con cursos del catálogo de Eduvolución


Muchas empresas no cuentan con un departamento que pueda centrarse en la creación de cursos para capacitar a sus empleados, Eduvolución pensando en esto, ha puesto a disposición todo su catálogo de cursos para que las empresas puedan adquirir estas licencias y meter estos cursos a su catálogo privado. Hace un tiempo, en la multinacional de distribución DISAN  [Ver artículo] necesitaba capacitar a algunos ingenieros en el sistema de programación de Python [Ver artículo], así que ingresaron este MOOC a su catálogo privado, capacitando a sus empleados sin costarles un peso. Esta interacción de las empresas con el sistema masivo de Eduvolución, va alineado con su filosofía de que el conocimiento debe ser abierto, fluir y construirse entre todos.

 

Fuentes bibliograficos:

The Economist – Keeping it on the company campus

[http://www.economist.com/news/business/21651217-more-firms-have-set-up-their-own-corporate-universities-they-have-become-less-willing-pay]

 

Kleiner Perkins Cau eld Byers – Internet Trends 2016 Code Conference.

[http://www.iabfrance.com/system/files/rapport_tendances_mary_meeker.pdf?download=1]

 

Brandon Hall Group Learning – 2016 Technology Study.

[https://elearningindustry.com/brandon-hall-group-elearning-market-trends-2016-learning-management-system]

Daniel Durán